El pasado 13 de mayo realicé la sustentación del informe de investigación: "Influencia de la piratería de la biodiversidad en el desarrollo sostenible del biocomercio exterior del Perú en el periodo 1998 – 2009", obteniendo el calificativo MUY BUENO, cuyos resultados me complazco en presentar ante la comunidad científica para su discusión, análisis, y toma de conciencia sobre la problemática de la apropiación indebida de la biodiversidad nativa y su afectación al desarrollo sostenible del biocomercio exterior del Perú.
RESUMEN
El acceso indebido a los recursos genéticos y conocimientos asociados, su aplicación biotecnológica, su apropiación mediante patentes y el no reconocimiento de beneficios, son los principales componentes que conectados forman la biopiratería, un fenómeno que afecta al desarrollo sostenible del biocomercio, basado en el cumplimiento de los principios y criterios establecidos por el Convenio de la Diversidad Biológica.
En la presente investigación se determina la dimensión de los componentes de la biopiratería y la sostenibilidad del biocomercio exterior peruano. El objetivo es describir la influencia del acceso a recursos genéticos y las patentes otorgadas, sobre productos de la biodiversidad nativa peruana en la sostenibilidad de sus exportaciones y la conservación de especies durante 1998 al 2009, a través de un análisis documental de tipo exploratorio y análisis de datas de tipo descriptivo - correlacional y longitudinal retrospectivo.
Como resultado se identifican 175 patentes otorgadas en países industrializados para 35 productos de los 59 priorizados dentro del biocomercio exterior peruano. Parte de estas patentes se explican debido a que existe un acceso a recursos genéticos no regulado y sin mecanismos de trazabilidad. Se han encontrado 386 autorizaciones para realizar investigación in situ con extracción de especímenes, de las cuales el 52% son de procedencia extranjera principalmente de los Estados Unidos. Así mismo se han identificado 50 proyectos de investigación estratégica y 2,476 registros mediante acuerdos de transferencia de material genético. Esto ha repercutido en la insostenibilidad del biocomercio que concentra el 91.3% de las exportaciones en solo 8 productos de los 59 analizados. También se ha identificado insostenibilidad en sus ventas internacionales en 25 de los 35 productos patentados. Además la biopiratería se ubica como una de las principales causas de las especies amenazadas, en el 2008, esta se situó en 536 en situación crítica y vulnerable y 161 casi amenazadas.
Palabras clave: biopiratería, biocomercio exterior peruano, patentes de la biodiversidad
CONCLUSIONES
La presente investigación que tiene como propósito analizar la manera cómo influyó la piratería de la biodiversidad en el desarrollo sostenible del biocomercio exterior del Perú durante el periodo 1998 - 2009 se ha llegado a las siguientes conclusiones:
1. Se puede afirmar que parte de la insostenibilidad de la biodiversidad nativa peruana expresada en especies de flora y fauna amenazadas se han visto afectadas por el apoderamiento de estos productos mediante DPI en los países industrializados. Durante 1998 - 2009 se han otorgado 175 patentes para 35 productos en EE.UU. y Japón, incrementándose las cifras en los últimos años, mientras que las especies amenazadas se han incrementado en 62% con respecto a 1998 ubicándose en 16,390 en el 2009 a nivel mundial. Para el Perú las cifras para el año 2008 se situó en 536, de los cuales 275 pertenecen a la flora (51%), y 261 pertenecen a la fauna (49%).
2. También se ha podido constatar que parte de las patentes otorgadas están explicadas en el número de autorizaciones que otorga el SERNANP para realizar investigación in situ con extracción de especímenes en las diferentes áreas naturales protegidas por el estado. Esta explicación es baja (15%), debido a que las autorizaciones no son el único mecanismo para acceder a los recursos genéticos, también están los proyectos INCAGRO, los ATM, y los permisos de exportación. Se han realizado 386 autorizaciones entre 1999-2008, 2,476 entradas mediante ATM entre el 2001 – 2006 y 50 proyectos entre 2006 – 2008, los cuales se incrementan constantemente, y donde más del 50% es accedido por personas, empresas o instituciones del extranjero, principalmente por los EE.UU. No existe un mecanismo de trazabilidad para identificar el verdadero destino final del recurso genético.
3. Además existe una fuerte relación entre especies de fauna peruana amenazada con las autorizaciones que se otorgan para acceder a los recursos genéticos, donde gran parte (64%) de las especies de fauna peruana amenazada está explicada en las autorizaciones que se otorgan para acceder a los recursos genéticos. De la comprobación de esta hipótesis se puede afirmar que la biopiratería es una de las principales causas de degradación de las especies después de la tala indiscriminada y el tráfico ilegal de plantas y animales.
4. Se observa que existe una fuerte incidencia de los productos patentados en la insostenibilidad de sus exportaciones. De los 59 productos sólo 8 productos representan el 91.3% de las exportaciones del biocomercio y 42 muestran insostenibilidad en sus exportaciones. También se ha determinado que 25 de los 35 productos patentados, evidencian insostenibilidad en sus ventas internacionales. Solo 3 productos muestran un acumulado por encima de los USD 100 millones, y 9 por encima de los USD 10 millones. En el 2008 se dejaron de exportar 9 productos y 7 lo hicieron bajo los mil dólares.
5. Finalmente, lo anterior se explica debido a que los actuales sistemas de propiedad intelectual muestran una alta ineficiencia y muchos vacíos legales que han afectado al desarrollo del biocomercio exterior peruano. Esto ha afectado como mínimo a 8 de los 26 criterios que forman los principios del biocomercio propuestos por CDB, al atentar contra los derechos de las comunidades, la conservación de las especies y la sostenibilidad de las exportaciones del biocomercio. Al mismo tiempo se puede afirmar que en el Perú, según la decisión 486/2000 y los sistemas de patentes de EE.UU. y la Unión Europea, se podía patentar plantas, animales o partes de seres vivos (excepto seres humanos), siempre y cuando hayan sido modificados en sus estructuras o componentes genéticos y tengan una aplicación industrial. Esto se intensificó en enero de 2009 con la aprobación de la ley 29316 en el marco del TLC con EE.UU. quedando abierta la posibilidad de toda patente de plantas y animales en Perú.
RECOMENDACIONES
Queda demostrado que el acceso a los recursos genéticos sin mecanismos de trazabilidad, y las patentes otorgadas por parte de países industrializados, afecta al desarrollo sostenible del biocomercio. Por tal razón, según nuestras hipótesis demostradas, para atacar a las variables independiente se propone lo siguiente:
Para evitar el patentamiento de plantas de la biodiversidad (variable independiente de la primera hipótesis) se recomienda:
Bancos genéticos.- Es necesario establecer en el ámbito regional (e internacional) un sistema de identificación o banco de datos que permitan proteger los conocimientos de las comunidades del acceso a terceros, así como fortalecer y expandir los bancos o centros de conservación genética de la biodiversidad para poder proteger más especies locales y resguardarlas de patentes ocultas otorgadas en otros países. Esto implicaría por parte del gobierno una mayor inversión en biotecnología saludable, así mismo una mayor investigación in situ por parte de las universidades. Un sistema de información genética y cultural como el propuesto constituiría un impedimento fundamental para la concesión de patentes, pues entre otros beneficios, esta información protegida se consideraría dentro del estado de la técnica, anulando el requisito de novedad, con los que se podría combatir la biopiratería a escala internacional, y evitar así que se otorguen patentes en un país con materiales robados en otro, las cuales tienen consecuencias negativas tanto en el comercio exterior de determinados productos así como en la parte social y ambiental de estas zonas afectadas. Para lograr esto se necesita negociar dentro de los tratados multilaterales y bilaterales que se vienen firmando (Restrepo, 2006)
Para controlar el acceso a los recursos genéticos de la biodiversidad (variable independiente de la segunda hipótesis – segunda conclusión) se recomienda:
Sistema de trazabilidad.- En la actualidad, tal y como viene dando lugar al acceso de recursos biológicos a través de los diferentes mecanismos, la autoridad nacional carece de capacidad para trazar el destino de los recursos genéticos autorizados, para colecta in situ o transferidos desde fuente ex situ (mediante ATM), en ambos casos, generalmente sólo con fines de investigación. Si bien en estos casos el usuario firma un compromiso de no apropiación intelectual, la no existencia de mecanismos de trazabilidad una vez entregado el recurso, impide el monitoreo individual del recurso, la incapacidad de la autoridad nacional para verificar el cumplimiento del ATM y la ausencia de mecanismos de compensación.
Reestructuración institucional.- Las instituciones promovedoras del biocomercio exterior como MINCETUR, su organismo descentralizado de PromPerú, y organismos privados relacionados a las actividades de comercio exterior, tienen como función principal el desarrollo promocional del comercio, y muchas veces esta promoción se realiza sin tener en cuenta la intangibilidad del producto. No es justo vender un plantón de camu camu a Japón por solo $ 2.00, sin tener en cuenta el valor genético de determinado producto, que en base a ello se pueden desarrollar derivados farmacéuticos por la industria nacional. Por eso es importante que la variable desarrollo se asocie a la investigación (para formar I+D) a cargo del INIA, INCAGRO, CONCYTEC, Institutos, Universidades mediante la investigación aplicada.
Para disminuir la insostenibilidad de la biodiversidad (tercera conclusión) se recomienda:
Evaluación del impacto de la biotecnología insostenible.- Las actividades del biocomercio no solo se ven afectadas por las patentes que debido a las biotecnologías aplicadas a determinados productos logran protegerse a nombre propio, sino, también hace que productos modificados genéticamente como los transgénicos (componente básico de la biopiratería) liberados en campos de cultivos con una industria tecnológica altamente relacionada y dominada por unas cuantas trasnacionales dedicadas a la comercialización de semillas, estaría en riesgo el uso sostenido del biocomercio peruano, por ello es importante que el tema de biotecnología se legisle protegiendo la biodiversidad y la única manera de hacerlo es no permitiendo las importaciones, ni la producción de transgénicos en el país.
Para contribuir al desarrollo del biocomercio exterior sostenible (cuarta conclusión) se recomienda:
Promoción de bioprospección.- Es cierto que la propiedad intelectual legaliza la apropiación indebida de la biodiversidad, los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos, pero si esa apropiación no fuera indebida y se llevara a cabo por medios establecidos en la ley respetando y reconociendo además los derechos patrimoniales y morales de sus legítimos poseedores o propietario, podría ser una excelente herramienta de desarrollo, que manejada con equidad, transparencia y moderación ecológica podría traer grandes beneficios a todas las partes intervinientes.
Distribución justa y equitativa. Con el inicio de la bioprospeccion se debe implementar mecanismos de distribución y capacitación que beneficien a toda la comunidad y se concrete en obras como los servicios públicos básicos, obras de infraestructura, vías de comunicación, medios de transporte, capacitación agrícola o empresarial, la creación de sistemas mixtos de salud (occidentales e indígenas), y programas de conservación de la cultura y recursos.
Recomendación empresarial.- Los agentes nacionales públicos (institutos de investigación, universidades, fondos de apoyo a la investigación) no toman en cuenta muchos de los recursos genéticos que son demandados en el mercado de productos naturales. Si bien la biotecnología requiere de altos niveles de inversión, es importante que las empresas estén empezando a desarrollar este tipo de actividades como nuevas alternativas de desarrollo y negocio. Se considera que las leyes no generan riqueza per se si no son aprovechadas, por lo que intentar proteger por esta vía, resulta un poco difícil. Y partiendo desde una percepción económica - comercial, se sabe que muy pocas cosas en el mundo se llevan a cabo si no da un beneficio.
Para la controlar la ineficiencia de la legislación e internacional (quinta conclusión) se recomienda:
Llenar vacíos legales. Es urgente y necesario llenar los vacíos legales en torno a los temas de biotecnología, DPI, acceso a la biodiversidad y distribución de beneficios para tener un desarrollo sostenible del biocomercio, que asegure la conservación de especies, utilización sostenible y participación justa y equitativa de los beneficios. Además se deben evaluar el costo beneficio de las actuales y últimas normas de biotecnología, acceso y de DPI que vienen firmando el Perú en el marco de la integración económica y avance tecnológico a fin de implementar reglamentos institucionales y que involucren acciones en busca de una óptima utilización del recurso biológico con equidad y justicia para todos los involucrados.
Descargar tabla de contenido.pdf
Ver tabla de contenido